Ayudas del IGAPE a los proyectos piloto Fábrica 4.0 en Galicia

 

Biomasa Forestal participa en un proyecto premiado del programa “Pilotos Fábrica 4.0”, cuyo resultado es favorecer el crecimiento y la consolidación de las PYMES, mejorando su financiación, tecnología y acceso a servicios de apoyo avanzados.

El proyecto de inversiones de la empresa se orienta al control integral tanto de calidad y personalizacion del producto final (control en peso) como de los procesos productivos (monitorización) y los servicios de venta y facturación. De esta forma la empresa se reconvierte en una empresa 4.0 cuyo funcionamiento y resultados son monitorizados con tecnologías TIC, de automatización y personalización.

Entre los avances en la digitalización de procesos destaca el del sistema de secado, totalmente controlado por un software de gestión, que quedará integrado en la línea productiva permitiendo un control del proceso en continuo mediante intercomunicación entre máquinas. El sistema de control permitirá personalizar el producto final en función del tipo de comprador (doméstico o industrial) y el tipo de madera de entrada, de forma que se obtenga de manera muy eficiente un pellet de máxima calidad. Toda la información recibida de los sensores desplegados por el proceso serán tratados en un sistema big-data la para gestión y el apoyo en la toma de decisiones.