¿Cómo saber si un pellet es de buena calidad?

Cuando compramos cualquier tipo de producto es lógico que miremos siempre la mejor relación calidad-precio. Queremos algo barato pero dentro de unos límites de calidad, y lo mismo sucede cuando compramos sacos de pellets para nuestra calefacción. Comprar pellet de buena calidad es importante por dos factores principales y está ligada directamente con el ahorro. 

El primer factor es el poder calorífico y, por lo tanto, la efectividad de la calefacción que tengamos instalada en casa. También es importante por la generación de residuos, que mejoran la salud de nuestras estufas de pellets o calderas al generar menos cantidad. Por el ahorro y por la viuda útil de nuestras estufas, sólo recomendamos pellet de buena calidad.

Bioforestal 2020: La marca de pellets más certificada de España

Una vez que tenemos claro que la calidad es importante para ahorrar, la pregunta que muchos se hacen es cómo saber si es un pellet de buena calidad. En este caso debemos conocer las señales que nos dicen si un pellet es bueno o no en pocos segundos, siendo varios los organismos internacionales que se ocupan de clasificarlos. Para ello debemos localizar en el saco alguno de los diferentes sellos de calidad que existen en el mercado y que diferencian un buen pellet de uno malo.

Los logos más importantes que debes buscar en un saco de pellets son los certificados ENplus A1 y DINplus. Estos sellos de garantía y calidad garantizan que el producto que llega a los consumidores pase unos estrictos controles es un pellet de buena calidad, cumpliendo la norma europea y el estándar internacional ISO 17225-2. Los certificados ENplus son otorgados por AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. Cada uno de estos certificados indica la mejor calidad de pellets en una escala fácil de comprender: 

ENplus A1: El mejor sello, reservado para pellet de buena calidad realizados con madera virgen y restos de madera sin tratar químicamente. 

DINplus: Este certificado europeo (alemán) es similar en calidad a ENplus A1, si bien DINplus sólo certifica productores y ENplus A1 hace lo propio con productores y distribuidores.

Existen otras categorías como el ENplus A2 y EnPlusB, que no se recomiendan para consumo doméstico por tratarse de pellet de peor calidad. En el primer caso se trata de pellets con contenidos más altos en cenizas, nitrógeno y cloro. El último es básicamente pellet de peor calidad, fabricado a partir de madera reciclada y residuos industriales.

Ya conocemos qué significan los logos de EN Plus A1 y DIN plus y también cómo evalúan la calidad del pellet. Pero como hemos dicho, Bioforestal es el pellet más certificado de España, y esto es debido al cumplimiento de altos estándares de calidad y sostenibilidad medioambiental, que hacen referencia al origen de la materia prima, a la trazabilidad de la misma y a las emisiones que se producen con la actividad. A continuación se detalla en qué consiste cada una de nuestras certificaciones: 

  • Galicia Calidade: Es un sello exclusivo de productos elaborados en Galicia o producidos con materia prima gallega, otorgado sólo después de comprobar su calidad por medio de los correspondientes mecanismos de control y auditoría.
  • SBP: Son las siglas de Sustainable Biomass Partnership, un sello muy exclusivo que sólo ha logrado nuestra empresa en España. El certificado SBP se otorga por cumplir los requisitos de sostenibilidad en la producción de pellets, garantizando la exigencia de los clientes sobre la sostenibilidad de este biocombustible. 
  • PEFC: Es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. Este sello en nuestros pellets es también una garantía de sostenibilidad. En concreto el objetivo de PEFC es garantizar que los bosques del mundo son gestionados de forma responsable y sostenible. Los compradores ayudarán a combatir la corta ilegal y fomentará el cuidado de bosques sostenibles comprando productos con este sello.
  • FSC: las siglas de Forest Stewardship Council representan a una organización global dedicada a promover la gestión forestal responsable. Este sello indica que los usuarios pueden adquirirlo teniendo la garantía de que es un biocombustible que procede de bosques bien gestionados. Algunas ONGs, como WWF y Greenpeace, son socias de esta iniciativa.
  • Huella de carbono (ISO 14064): Este sello garantiza el control y seguimiento de las emisiones de carbono generadas por la empresa para realizar la actividad de producción y distribución de pellet.
  • BSL: Biomass Suppliers List es un certificado permite la venta de pellets en el mercado de Reino Unido, siempre y cuando se cumplan exigentes criterios de sostenibilidad y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué marca de pellets es la mejor en el mercado?

Si quieres garantías para comprar pellet de buena calidad debes ver el sello ENplus A1 en el saco de pellets y, si es posible, también ver en el mismo el certificado DINplus. Este doble certificado es clave y, en esencia, cuantos más certificados y de mayor rango, mejor será la calidad del pellet. Sin embargo, es cierto que estos dos serán los principales.

Bioforestal Pellet + es la mejor opción en relación calidad/precio del mercado. Contamos con certificado ENplus A1 y DINplus, pero además somos el pellet español más certificado, con el sello de calidad y origen Galicia Calidade y diferentes certificados que garantizan la trazabilidad y sostenibilidad: PEFC, FSC, SBP y huella de carbono.. Por ello, podemos decir con orgullo que somos el mejor pellet que puedes adquirir en España, y puedes hacerlo a través de nuestra página web o por medio de un gran número de establecimientos repartidos por todo el país, consúltalos aquí.

Confía en Bioforestal para la venta de pellets de buena calidad y úsalos en tus estufas o calderas. Disfruta de la mejor calefacción sin preocupaciones.