Cuando compramos pellets es importante asegurarnos, como clientes, que el producto que estamos adquiriendo sea de calidad. Es esencial no sólo por el poder calorífico que estos pueden aportar. También por otros aspectos que veremos a largo plazo, como el mantenimiento de nuestras estufas de pellets. Por ello desde Bioforestal sólo recomendamos comprar pellets con certificado, con los principales sellos de calidad a nivel español y europeo. 

En este post queremos hablarte del esfuerzo que hacemos las marcas de pellets certificados por cumplir todos los parámetros que nos exige la normativa y los organismos independientes que valoran nuestro producto. Bioforestal no sólo cumple con todos los parámetros exigidos por la normativa, sino que los mejora por encima de otras marcas.

Los certificados que debes buscar en los sacos de pellets

Existen dos certificados de calidad de los pellets que debes buscar en los sacos para comprobar que el producto es de calidad:

  • Pellet con certificado EN Plus A1: Otorgados a productores y distribuidores por AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. E s el sello de mayor calidad para pellets de madera virgen en nuestro país. Calificaciones más bajas de esta certificación son EN Plus A2 y EN Plus B.
  • Pellets con certificado DIN Plus: Este sello europeo, en concreto creado en Alemania, sólo certifica productores de pellets. En esencia es similar en requisitos al ENPlus A1.

Los pellets de calidad EN Plus A1 son a día de hoy los mejores para usar en nuestras estufas y calderas de pellets, por sus parámetros que garantizan un producto perfecto para la calefacción del hogar. Antes de entrar en los detalles de qué significa realmente tener este certificado de pellet en España, debemos comentar que los pellets de Bioforestal cumplen con este sello de garantía y en muchos aspectos mejoran los requisitos. 

Certificado de Calidad EN Plus A1 en Bioforestal: un biocombustible de calidad

¿Por qué comprar sacos con certificado de pellets EN Plus A1? En primer lugar debes saber que este sello independiente analiza muchos aspectos de la empresa -y no sólo del producto- para otorgar la máxima calificación a día de hoy en el mundo de los pellets europeos. Su análisis abarca toda la cadena de suministros de pellets de madera, desde las primeras etapas de la producción del pellet, hasta el proceso de entrega. Esto garantiza la calidad del producto pero, a la vez, la calidad general de un servicio completo para el cliente. En nuestro caso, la distribución se realiza por medio de palets de sacos de 15 Kg o el palet Big Bag.

Bioforestal demuestra que el precio no está reñido con la calidad, y con nuestro biocombustible podrás pasar los meses más fríos del año ahorrando dinero y garantizando el mejor poder calorífico en tu casa, con la total tranquilidad de utilizar un pellet sostenible con el medio ambiente y amable con tus estufas.

La producción del pellets es analizada por AVEBIOM para garantizar la máxima sostenibilidad posible en el proceso de fabricación por parte de la empresa, pero por supuesto el pellet también es analizado. Para obtener el sello EN Plus A1 debes cumplir con unos estrictos parámetros de calidad: longitud y diámetro del pellet, durabilidad mecánica,  porcentaje de finos, densidad, porcentaje de humedad y cenizas, valores caloríficos y porcentaje de aditivos. 

  • Longitud y diámetro del pellet: se controla este parámetro para evitar problemas en la carga y entrada de la cámara de combustión de las estufas.
  • Durabilidad mecánica: mide la facilidad para romperse y descomponerse del cilindro (pellet).
  • Porcentaje de finos: mide el porcentaje de pequeñas partículas en la salida de la línea de producción y envasado.
  • Densidad: debe estar dentro de un rango de 600 kg/m3 a 750kg/m3.
  • Porcentaje de  humedad: a mayor humedad, menor será el poder calorífico. Debería ser inferior siempre al 10%, aunque los pellets de Bioforestal bajan ese porcentaje y se sitúan en el entorno  del 5%.
  • Cenizas: un porcentaje de cenizas bajo nos garantiza un menor mantenimiento de las calderas o estufas.
  • Capacidad calorífica: se trata de la energía que nos proporcionará por kilogramo. La normativa indica que sea de al menos 16,5 MJ/kg, pero el de Bioforestal mejoramos esta cifra..
  • Porcentaje de aditivos: el porcentaje de aditivos debe ser siempre inferior al 2%, para garantizar un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los pellets de Biorestal se realizan con madera 100%  natural, sin aditivos.

Asegúrate de comprar los mejores pellets, ya sean para calefacción de pellets o pellets para camas de caballos.