El pellet de Bioforestal, el único con certificado SBP en España

Cuando hablamos de los certificados de los pellets no siempre nos referimos a la calidad del producto, ya que obviamente muchos de ellos sí están centrados en el análisis de las características de los pellets, pero muchos otros también se preocupan de investigar el proceso de fabricación en las productoras. Muchos certificados están orientados a analizar desde la obtención de la materia prima, hasta una forma de fabricación sostenible que ayude a reducir la huella de carbono.

Bioforestal Pellet + es el pellet con más certificaciones en España, siendo una de ellas única en nuestro país, el certificado SBP. Esta certificación pretende facilitar el uso económico, ambiental y socialmente responsable de la biomasa permitiendo que se cumplan los objetivos climáticos. Como parte de su labor informativa, los responsables del programa SBP lanzan de forma anual una publicación repasando los hechos más importantes y relevantes durante el año, reservando un espacio para Biomasa Forestal en la edición de 2019.

Biomasa Forestal en el SBP Annual Review 2019

La publicación destaca el importante hecho de que Biomasa Forestal y su producto estrella, Bioforestal Pellet +, son el único pellet español con el certificado SBP, aumentando así el volumen de material certificado en el mercado de la biomasa.

La planta de Biomasa Forestal tiene una capacidad de producción de 70.000 toneladas de pellets por año, y es importante destacar que todas las materias primas provienen de bosques gestionados de forma sostenible. Al menos el 70% de la materia prima que usamos anualmente proviene de fuentes certificadas como FSC y PEFC.

El motivo por el que nuestra empresa ha destacado este año en la publicación fue por implementar un sólido control de verificación de proveedores tras un exhaustivo análisis. Esto nos ha permitido introducir materia prima secundaria con todas las garantías y seguir cumpliendo los requisitos tan exigentes de la certificadora del SBP.

Un pellet sostenible en todos los procesos de producción

La revista de la Sustainable Biomass Program destaca el esfuerzo realizado por Biomasa Forestal para mejorar el método de control de trazabilidad de la materia prima, en estrecha colaboración con nuestros proveedores. 

Se requiere que el proveedor de materia prima proporcione información exhaustiva para identificar el origen del material, pudiendo incluso producirse auditorías in situ en el caso de la materia prima secundaria. Gracias a las mejores introducidas en nuestro método de control de trazabilidad podemos conocer una gran cantidad de detalles de nuestra materia prima, como los períodos de rotación y el diámetro de la madera en rollo (troncos de los árboles sin copas y sin ramas). 

Esto permite a Biomasa Forestal garantizar un estricto cumplimiento de los límites estipulados por las diferentes normativas, rechazando la materia prima que no sea apta o no haya cumplido con los estándares acordados. Es más, SBP reconoce que el proceso de control está claramente documentado y se aplica a todo el personal involucrado en la compra, identificación y control de la información de la materia prima secundaria.

Este programa de verificación de proveedores mucho más sólido nos ha permitido conseguir el certificado SBP, algo que ningún otro productor de pellets de España ha logrado hasta el momento, pudiendo garantizar y confiar mucho más en las credenciales de sostenibilidad de nuestros suministros de materia prima secundaria.

En Biomasa Forestal estamos totalmente comprometidos en utilizar los recursos naturales de manera eficiente y sostenible, algo que demuestran la gran cantidad de certificaciones que tienen nuestros pellets. 
Puedes leer la publicación SBP Annual Review 2019 aquí.