Haciendo nuestro hogar más sostenible: ¿Cómo pueden ayudarnos los pellets?

Alcanzar un buen nivel de sostenibilidad en casa es más fácil de lo que pueda parecer. Optimizar el rendimiento energético puede otorgar un doble beneficio a nuestro entorno. Por un lado, siendo respetuosos con el medio ambiente, algo crucial en pleno 2020; y por otro lado, lograremos reducir nuestro gasto anual en calefacción hasta 1.000 euros, ahí es nada.

Para alcanzar esa eficiencia energética no necesitaremos realizar complejas reformas en casa. Bastará con renovar por completo la forma de entender el gasto energético diario y en definitiva cambiar el chip frente a acciones y elementos que han formado parte de nuestro hogar hasta ahora.

Ideas para una casa sostenible

A nada que pongamos de nuestra parte para cuidar el planeta y por supuesto querer ahorrar unos euros cada mes, nos resultará muy sencillo incorporar nuevos hábitos y prácticas en el día a día. Todos ellos son aplicables a conceptos como aprovechar el agua al máximo o cambiar las bombillas. Pequeños gestos en definitiva que ayudan al cuidado del medio ambiente y a la creación de la sostenibilidad en casa.

Mucho cuidado con los aparatos electrónicos

A lo largo del día es normal utilizar todo tipo de aparatos electrónicos como ordenadores, televisiones o la consola. Son dispositivos que ya forman parte de nuestra vida pero que pueden disparar el consumo debido al ‘práctico’ modo standby. No vamos a negar que es francamente útil, pero por su culpa estamos disparando el daño que hacemos a nuestro planeta además de a nuestra cartera. Olvídate del modo standby y apaga por completo el aparato, ya sea mientras duermes o no estás en casa.

Utilizar pellets para calentar tu hogar

Los pellets se han convertido en uno de los productos más demandados en los últimos años. En Bioforestal puedes comprar pellets de calidad premium para calentar tu hogar y a un precio mucho menor que el de otros combustibles fósiles. El pellet de Bioforestal cuenta con numerosas certificaciones, entre ellas ENplus A1 y DINplus; sumando también sellos de sostenibilidad como PEFC, FSC y SBP que lo convierten en uno de los combustibles de biomasa más premiados de Europa.

¿Por qué (nuestros)pellets son una opción a considerar para calentar el hogar o garantizar agua caliente? Al comprar pellets en Bioforestal estarás optando por un producto que evitará emitir a la atmósfera la friolera de alrededor de 5.420* kg/CO2 al año. Al tratarse de un pellet premium, nuestro producto proporciona un poder calorífico superior al de la competencia, logrando calentar tu casa en menos tiempo y a la temperatura deseada. Parte del secreto son nuestros bajos niveles de finos y cenizas, así como los reducidos niveles de humedad de tan sólo el 5% frente al 10% que marca la normativa Enplus A1. *Valor estimado para una vivienda de 120 m2, teniendo en cuenta la media de consumo nacional para una calefacción de gasóleo.

Opta por bombillas de bajo consumo

Puede parecer una obviedad, pero todavía hay quien se resiste a pasarse a las bombillas de bajo consumo para convertir su vivienda en un lugar sostenible. También conocidas como LED o fluorescentes, puede que su precio pueda resultar algo elevado en comparación a las clásicas, pero es un dinero que recuperaremos más adelante en la factura de la luz. Y es que utilizar bombillas LED sólo ofrece ventajas: duran casi 10 veces más y consumen un 80% menos de energía.

Ventanas de doble cristal

Con la llegada del invierno es normal que las ventanas estén cerradas, aunque en ciertas ocasiones no es suficiente para lograr alejar el frío. Uno de los mejores métodos para aislar el hogar tanto del frío como del ruido es optar por cristales de doble o hasta triple acristalamiento. Su precio no es desorbitado, oscilando entre los 10 y 15 euros el metro cuadrado.

Pequeños y útiles consejos para tu hogar

Hemos repasado alguno de los puntos que pueden hacer que tu hogar pase a convertirse en una vivienda sostenible. Además de los mencionados, también existen pequeños consejos que pueden ayudar en zonas concretas de la casa, como por ejemplo, la cocina. Si vas a cocinar en el horno, evita en la medida de lo posible abrir la puerta constantemente. ¿Sabías que cada vez que lo haces baja la temperatura interior unos 20ºC? Si quieres ayudar al medio ambiente, ve olvidándote de utilizar el microondas o el grifo como herramientas para descongelar tus alimentos. En su lugar utiliza el tiempo. Sí, has leído bien, éste será tu mejor aliado si te anticipas a la hora de la comida. Si vas a cocinar mañana un pescado al mediodía, déjalo fuera la noche de antes.

Los electrodomésticos son uno de los temas a tratar cuando hablamos de ahorro energético. Con la entrada de los denominados productos A++ y A+++ en el mercado obtenemos electrodomésticos de calidad que, a su vez, son capaces de consumir hasta un 70% menos de energía, ahí es nada. Si en tu hogar todavía no dispones de una lavadora o secadora con dicha clasificación, ve pensando en sustituirlos, tu bolsillo lo agradecerá.