3 minutos de lectura
20 septiembre , 2023

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Descubre si es posible utilizar pellets en chimeneas convencionales y cómo esta elección puede mejorar la eficiencia y sostenibilidad de tu hogar.

Puntos clave:

  • Compatibilidad con chimeneas tradicionales.
  • Ventajas de los pellets.
  • Adaptaciones necesarias.
  • Eficiencia y costos.
  • Impacto ambiental positivo.

Los pellets son la mejor alternativa a los combustibles tradicionales fósiles para procurarnos la mejor calefacción en invierno. Son muchas sus ventajas, como un coste muy barato y estable (en comparación con otros combustibles), un nivel de humedad mínimo que garantiza el mayor poder calorífico y eficiencia, o un reducido nivel de cenizas que mejoran el mantenimiento y alargan la vida de las estufas y calderas. Por todos estos motivos y otros, un pellet de calidad siempre es la mejor opción pero… ¿podemos usar pellets para chimeneas corrientes?

Por sus ventajas, especialmente los pellets de marcas premium como el de Bioforestal, que cuenta con certificados  que miden el rendimiento, como ENplus A1 o DINplus, y certificados que demuestran su sostenibilidad, como el exclusivoSBP o PEFC y FSC, muchas personas se preguntan si pueden usar también los pellets en chimeneas corrientes. La respuesta es sí y no, depende de cómo los usemos.

¿Puedes usar pellets en chimeneas?

En primer lugar, debes conocer que la mejor forma de aprovechar todas las ventajas de los pellets es usando un sistema de calefacción específico para ellos, como una caldera o una estufa de pellets. Estas regulan la temperatura y pueden programarse (teniendo mayor control del encendido y apagado), gestionando automáticamente la alimentación de los pellets según lo van necesitando. 

Por norma general no está recomendado usar pellets en chimeneas corrientes, puesto que la combustión de dichas chimeneas no es tan eficiente y el pellet puede arder mal provocando más humo del recomendado. Además, estaríamos desperdiciando bastante combustible sin aprovechar sus beneficios. 

Pero sí, existe una forma de poder usar pellets en una chimenea corriente y aprovechar sus ventajas: utilizando un adaptador.

Quemador de pellets para chimeneas: más eficiente que la leña

El adaptador que nos permitirá usar pellets en nuestras chimeneas de leña convencionales generalmente se encuentra en las tiendas físicas u online bajo el nombre de “quemador de pellets para chimenea”. Este adaptador de pellets para chimeneas es una alternativa cada vez más usada ya que se necesita mucha menos cantidad de pellets que de leña para calentar una habitación, debido a las características de humedad y poder calorífico.

Estos quemadores te permiten convertir fácilmente tu chimenea cerrada o abierta en una estufa de pellets eficiente. Obviamente una estufa de pellets tendrá mejor rendimiento y es más cómoda, pero estos quemadores sólo cuestan de 200 a 300 euros si hablamos de uno con calidad, por lo que se trata de una alternativa bastante barata. Desde luego, compensará por el ahorro que suponen los pellets y la comodidad de utilizarlos y guardarlos fácilmente.
Los quemadores de pellets garantizan una rápida ignición y un rápido aumento de la temperatura, permitiendo que los pellets se consuman de forma correcta. Por ello no debemos usar pellets en chimeneas si no disponemos de un buen quemador pero, si hemos adquirido uno, podrás hacerlo sin preocupación.

Convertir chimeneas en estufas de pellet

El adaptador será nuestro mejor aliado a la hora de convertir una chimenea en una estufa de pellet, pudiendo encontrarlo en las tiendas especializadas sin ningún tipo de problema. El adaptador saca partido a las bondades de los pellets, esas que todos buscamos con el producto: calentar nuestro hogar en tiempo récord.

Transformar la chimenea en una estufa de pellets ofrecerá beneficios que notaremos en apenas unos minutos y desde el primer uso. El primero de ellos está relacionado con el uso de pellets, y no hablamos de las características técnicas; ya hemos expuesto claramente cuales son las diferencias entre pellets y leña. Nos referimos a su portabilidad, siendo mucho más sencillo transportar los pellets que la madera o leña en sí.

Otro de los aspectos muy a tener en cuenta reside en el precio. Los quemadores cubren un amplio espectro de precios, relacionados con la cantidad de pellets que pueden almacenar.