Biomasa Forestal participa en un proyecto premiado del programa “Pilotos Fábrica 4.0”, cuyo resultado es favorecer el crecimiento y la consolidación de las PYMES, mejorando su financiación, tecnología y acceso a servicios de apoyo avanzados.

Tras la fase de diagnóstico inicial, la empresa realiza un plan de transformación que incorpora acciones orientadas al control integral de la calidad y la monitorización de los procesos productivos; así como la apertura de nuevos canales de venta y facturación. De esta forma la empresa se reconvierte en una empresa 4.0 cuyo funcionamiento y resultados son monitorizados con tecnologías TIC, de automatización y personalización.

Entre los avances en la digitalización de procesos destaca el del sistema de secado, totalmente controlado por un software de gestión, que quedará integrado en la línea productiva permitiendo un control del proceso en continuo mediante intercomunicación entre máquinas. El sistema de control permitirá personalizar el producto final en función del tipo de comprador (doméstico o industrial) y el tipo de madera de entrada, de forma que se obtenga de manera muy eficiente un pellet de máxima calidad. Toda la información recibida de los sensores desplegados por el proceso serán tratados en un sistema big-data la para gestión y el apoyo en la toma de decisiones.