Estufa de pellets

Quizás antes de hablar de las ventajas de la biomasa y por tanto de los pellets, lo primero es conocer y comprender qué es la biomasa. A grandes rasgos podemos describir la biomasa como un recurso forestal que puede transformarse y obtener un combustible. Un recurso energético natural que, pese a usarse durante mucho tiempo, ahora comienza a tener más consideración por sus innegables ventajas. Se trata de materia orgánica que transformamos en fuente de energía, en nuestro caso creando pellets para calefacción.

Es más económica, más limpia y más segura. Por varios motivos que comentaremos a continuación, en los últimos años ha habido un resurgimiento de la biomasa como fuente energética por encima de los combustibles fósiles más habituales. Los pellets han sido parte esencial de este resurgimiento, siendo un tipo de biomasa cada día más utilizados por muchas familias para sistemas de calefacción, obtener agua caliente sanitaria, etc.

Ventajas para apostar por la biomasa: calefacción de pellets

✅ Un método más ecológico

Como hemos explicado, nuestros ancestros ya utilizaban la biomasa para obtener energía. Obviamente no lo hacían en forma de pellets, pero cuando calentaban sus hogares con estufas de leña estaban usando esta energía renovable. Usar pellets para calentar tu casa no sólo es una solución más económica y eficiente, también ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil o la electricidad.

Se estima que cada usuario, con una vivienda de 120 m cuadrados, evitará la emisión de 5.420 kg/CO2 al año usando pellets. Por otra parte, la obtención de materia para los pellets ayuda en la limpieza de los bosques y evita incendios forestales. El pellet es un combustible de proximidad. Por lo general los pellets se fabrican con madera y otras materias primas locales, a diferencia de otros combustibles fósiles que se realizan con materias primas importadas. Por tanto, comprar pellets genera riqueza a nivel local.

✅ Los pellets ayudan a ahorrar

No sólo es bueno para el medio ambiente, los pellets nos ayudarán a ahorrar a final de mes, especialmente si son pellets de calidad como los que puedes adquirir en Bioforestal.es (el pélet español más certificado). Son muy baratos en comparación con los combustibles fósiles y el precio no es tan cambiante como ocurre con los derivados del petróleo.

Los pellets de Bioforestal producen menos cenizas (0,5% vs 0,7%) y menos de la mitad de finos (0,2% vs 0,5%), lo que significa que generan menos residuos. Directamente reduce el tiempo de limpieza -independientemente del tipo de estufa- y mejora el mantenimiento de las calderas de pellets, por ejemplo.

✅ Seguros y cómodos de utilizar

Siempre y cuando tengamos una buena instalación preparada, como estufas de pellets de calidad -las cuales han mejorado mucho en los últimos años añadiendo programación, mando a distancia-, estos son uno de los tipos de combustibles más seguros. No hay riesgo de explosión, no produce olores o gases y son inocuos para la salud, algo de lo que no pueden presumir otros métodos como la calefacción de gasoil.

Los pellets son muy cómodos, ya que son fáciles de transportar y almacenar. Generalmente podemos adquirirlos en sacos de tamaño medio muy manejables (en nuestro caso transportados sobre un palet) para rellenar la caldera de pellet de nuestra casa.

✅ Gran eficiencia energética

Muchas personas piensan que los pellets no pueden ser tan eficientes calentando una casa en comparación con otras energías como el Gas Natural o el Gasoil, pero se equivocan. De hecho, usando calefacción de pellets las estimaciones aproximadas indican que el coste por kWh del es la mitad que usando gasoil, y un 20% inferior que usando Gas Natural. El alto poder calorífico del pellet es constante y está siempre disponible, algo en lo que fallan otras fuentes renovables como la energía eólica y la solar.

En nuestro caso esta eficiencia es superior, ya que el poder calorífico de Bioforestal Pellet es un 9% superior a la normativa. Contienen de media un 5,2% de humedad frente al 10% que marca la norma. Esto significa que con nuestros pellets tienes un 0,72 kg de madera extra por saco.